domingo, 29 de mayo de 2011

Música Cazorleña. Compositor: "Maestro" Rogelio Paterna Ager. Cazorla en el pasado.


Poco he podido averiguar sobre este aficcionado y a la vez famoso músico cazorleño Rogelio Paterna Ager, pero valgan unos pequeños apuntes:
Fue director de una de las dos bandas de música que hubo en su tiempo. (La otra banda fue dirigida por el también músico conocido como Juan "el zapatero").
A parte de ser un virtuoso con todos los instrumentos, se dedicaba a poner música entre otros, al también aficcionado poeta Florencio Gómez, de cuyos versos dejo la anterior imagen de la partitura, y del que era íntimo amigo.
Entre sus composiciones destaca el "Himno de Cazorla", con letra de Florencio Gómez.
Ya, postrado en el lecho del dolor y horas antes de su muerte, tuvo su última inspiración al componer la "Plegaria al Cristo del Consuelo" de Cazorla.
Murió muy joven, en la década  de los cuarenta, de un mal que en aquel entonces era conocido como "dolor del miserere". (En la actualidad, se correspondería con una apendicitis).
Con motivo del 10º aniversario de la inauguración del Conservatorio Elemental de Música de Cazorla, se decide poner al Centro el nombre de "Maestro Paterna".

Seguiré investigando...