lunes, 29 de noviembre de 2010

Hornacinas en Cazorla.

 Se llama hornacina al hueco de planta semicircular abierto en un muro para colocar en él una urna o estatua, principalmente con motivos religiosos. Se coloca orientada tanto al exterior como al interior de los edificios y cumple una función ornamental.
Se sitúan fuera de la casa, normalmente en la parte superior de la puerta de entrada a la vivienda.



Cristo del Valle en la calle Cuesta de Juan Domingo
  

Se crearon para proteger la casa contra el mal. Ahora se mantienen por tradición y por devoción. Corresponden a Santos y Vírgenes, generalmente el Santo es el del dueño de la vivienda, o el oficio del dueño (hornacina de S. José es porque su dueño es carpintero).


Calle Fuente Nueva


Cada hornacina tenía su celebración particular, coincidiendo con el día del santo. El monaguilllo recorría las calles del pueblo con la campana anunciando la fiesta, la hora y el lugar para el rezo del rosario.


Calle San Agustín
 
A este acto acudían, normalmente mujeres y niñas, cada persona portaba su silla y se sentaba en la calle frente al Santo. Estos actos, ya no perduran. Después de la guerra se celebraron durante algunos años y después se extinguió.





Calle Cantarranas
 
Antes se colocaban en las casas de grandes familias; ahora se conservan en estas casas y en otras donde la devoción por ese santo es grande. Durante la guerra todas fueron picadas, muchas han sido reconstruidas pero otras se han dejado perder.



Calle José Salcedo Cano