miércoles, 24 de noviembre de 2010

¿Verdadero retrato del Cristo del Consuelo de Cazorla?


Rebuscando entre papeles, me he encontrado esta lámina. Supuestamente es el verdadero retrato del Cristo del Consuelo. En la misma, se conceden indulgencias a quienes devotamente le rezasen un credo.
Seguimos con la incógnita...

Capillas portátiles.

Virgen de Fátima

La imagen de un Santo o Virgen introducida en un pequeño cobijo de madera. Son pequeñas capillas que recorren el pueblo de casa en casa.

En Cazorla existían algunas cofradías entre las que destacaban: la Virgen de Fátima, el Cristo de Medinaceli, el Corazón de Jesús, la Milagrosa, la Virgen del Carmen, San Nicolás, Santa Teresa, la Virgen del Rosario, la Virgen del Perpetuo Socorro. Según he podido constatar, actualmente siguen actuando las de la Virgen de Fátima y el Cristo de Medinaceli, las demás han desaparecido.

La fecha de comienzo se remonta a antes de la guerra; durante ella desapareció y después se inició continuando hasta ahora. Fue iniciado por las mujeres más devotas.

El proceso era el siguiente:

Cada cofradía con capilla constaba de una presidenta, tesorera y celadoras. La imagen siempre estaba el día 1 de cada mes en casa de la tesorera, ella al atardecer la llevaba a la casa que por lista le correspondía, dormía una noche por cada miembro de la familia afiliado, y pasaba a la casa siguiente y así sucesivamente hasta el día 30 del mes. Cada casa solía dar una limosna en un pequeño cepillo que cada capillita tenía en su base. Me han comentado que recogían entre 100 y 200 pesetas al mes. El dinero recogido se dedicaba a obras benéficas. Era tradición celebrar el día del Santo una misa.

Actualmente sólo dos cofradías tienen celadora.

Una de las actuales celadoras refiere que antes faltaban días de mes para llevar la imagen a casa. Hoy sobran días porque la gente mayor está muriendo y la gente joven ha perdido la tradición. A veces la tesorera o la presidenta tiene la imagen cuatro o cinco días en su casa.