martes, 30 de noviembre de 2010

Antiguo sobre de papel de "Tiritas".

Tras la Guerra Civil española, un empresario de Mataró (Barcelona), Gerard Coll, se encargó de introducir este producto en España y en 1954 lo bautizó con el nombre que lo popularizó.

Sin embargo, las tiras adhesivas habían nacido décadas antes, en 1917. Su inventor fue el norteamericano Earle Dickson, quien se dio cuenta que su mujer se cortaba frecuentemente en la cocina y que utilizaba unos vendajes muy aparatosos y que se desprendían fácilmente.



Anverso
 
La solución de Dickson, fue fijar pequeñas gasas en el centro de tiras adhesivas y enrrollar unas cuantas de manera que sólo se pegaran por un lado, para facilitar que su mujer pudiera desenrrollar y cortarlas fácilmente.

Sin embargo, el invento no llegó a España hasta 1941, cuando Coll, fundador de los Laboratorios Unitex de Mataró, ya había regresado de una estancia de cinco años en Estados Unidos, donde fijó su residencia  durante la Guerra Civil española.



Reverso


Coll volvíó a España con varias ideas para aplicar a su compañía y en 1941 empezó a fabricar, por primera vez en nuestro país, lo que con el paso de los años sería su producto estrella. Pasaron 13 años antes de que el invento se comercializara con el nombre de "Tiritas". Y así hasta hoy.


Monedas españolas II República. (1931-1939).